El Dios de Abraham, Isaac y Jacob se presenta a Moisés

Exposición por parte del teólogo presbiteriano reformado César Arévalo (canal al que se recomienda SUSCRIPCIÓN).

—————————————————————–

Cuando leemos el texto (Éxodo 3) veremos varios elementos muy importantes para entender toda la teología del pacto.

Primeramente, vemos que Dios se presenta a Moisés a través de su «ángel» o mensajero. Este detalle es muy importante pues es la única vez que el sustantivo «ángel» se menciona en todo el pasaje y el escritor introduce directamente a Dios (ELOHIM = Dios) como el protagonista de todo el texto a quien llama YAHWEH. Entonces vemos que ya no es «el ángel del Señor» hablando a Moisés, sino el Señor, YAHWEH mismo dirigiéndose a Moisés, identificando así al «ángel o mensajero de Yahweh» como el mismo «Yahweh». Esto es muy importante de tener en mente,

CONTEXTO

«1 Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios».

SE LE APARECE EL MENSAJERO DE YAHWEH

«2 Y el ángel del Señor [MALAK YAH WEH) se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza».

Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía.

«3 Entonces Moisés dijo: «Me acercaré ahora para ver esta maravilla=Elohim, por qué la zarza no se quema».

DIALOGO ENTRE YAHWEH Y MOISÉS

«4 Cuando el Señor [YAHWEH] vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: «¡Moisés, Moisés!». Y él respondió: «Aquí estoy».
5 entonces Dios [ELOHIM] le dijo: «No te acerques aquí. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa = lugar separado para mi solamente»
.

– Aquí vemos que el «ángel del Señor» se dirige a Moisés como el Señor [YAHWEH] mismo.

– Vea que Yahweh es el Elohim o Dios mismo, a través del texto en adelante veremos que el autor usa intercambiablemente los sustantivos «Yahweh» y «Elohim» para referirse al mismo personaje. Veremos que el autor usa la frase «EL Señor Dios» (Yahweh Elohim) muchas veces. En otras palabras, el Dios que se presenta a Moisés es YAHWEH.

DIOS SE REVELA POR SU NOMBRE A MOISÉS

«6 Y añadió: «Yo soy el Dios [ELOHE] de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios [ELOHE] de Isaac y el Dios [ELOHE] de Jacob». Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios [ELOHIM]».

– Aquí vemos por primera vez que Elohim se presenta a Moisés como el Elohim de Abraham, Isaac y Jacob, [DIOS DE PACTOS]

– estableciendo pues la relación directa de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob con su propósito de liberar a Israel de Egipto, a partir de aquí entonces Elohim se constituye en el Elohim de Moisés y de todos los israelitas,

– el mismo Elohim que los israelitas habían oído a través de las tradiciones de sus antepasados y que nunca lo conocieron pactualmente hasta ahora a través de Moisés, es aquí el inicio de toda la narrativa de Israel con Yahweh pactualmente.

– Moisés se llenó de temor pues al ver que la zarza “hablaba” (Dios en la zarza) y no se consumía le causó pavor y asombro.

– El autor equipara la zarza ardiente como Elohim,

– pues dice que Moisés tenia temor de «mirar» a Elohim. El «mirar» se refiere a prestar atención a todo lo que Moisés estaba experimentando, y aunque literalmente no vio a Elohim, la experiencia que tuvo era considerado como «mirar» realmente a Elohim.

DIOS REVELA EL PROPÓSITO DE SU APARICIÓN

«7 Y el Señor [YAHWEH] dijo: «Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos.
8 Así que he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos.
9 Y ahora, el clamor de los israelitas ha llegado hasta Mí, y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto»
.

MOISÉS RESPONDE A DIOS YAHWEH

«11 Pero Moisés dijo a Dios [ELOHIM]: «¿Quién soy yo para ir a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto?».
12 «Ciertamente Yo estaré contigo», le respondió el Señor, «y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán a Dios [ELOHIM] en este monte»
.

DIOS REVELA SU NOMBRE A MOISÉS

«13 Entonces Moisés dijo a Dios [ELOHIM]: «Si voy a los israelitas, y les digo: «El Dios [ELOHE] de sus padres me ha enviado a ustedes», tal vez me digan: «¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?».
14 Y dijo Dios [ELOHIM] a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY [EYEH ASHER EYEH]», y añadió: «Así dirás a los israelitas: «YO SOY [EYEH] me ha enviado a ustedes»
.

Aquí vemos el nombre primitivo original de Elohim para con Israel y las demás tribus,

«EYEH ASHER EYEH». El cual se traduce esencialmente, «YO SOY EL QUE SOY, SIEMPRE FUI Y SERÉ».

Deja un comentario